Organización » Órganos Colegiados
Organización
Órganos Colegiados

EL CLAUSTRO

El Claustro de profesores está formado por todos y cada uno de los profesores que imparten enseñanzas en el Colegio "Miguel de Cervantes" y sus competencias están determinadas por el Reglamento Orgánico 82/1996, entre las que destacan la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, así como sus revisiones, y los proyectos Curriculares. Su máxima competencia está en establecer las pautas curriculares, metodológicas y por tanto pedagógicas para los diferentes niveles y materias disciplinares que se imparten.

El Claustro es convocado por el director y tiene competencias plenas en todo lo referente al ámbito pedagógico y docente. Todos sus miembros tienen voz y voto.

CLAUSTRO 2022-23

4º y 5º EP

sescuderocab@educa.jcyl.es

EL CONSEJO ESCOLAR

El órgano en que están representados todos los sectores de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos es el Consejo Escolar, No obstante en los Centros de Primaria los alumnos no están representados pues la ley considera con acierto que son personas muy inmaduras para participar en las decisiones del Consejo. El número de representantes está regulado en función de las unidades de los centros, en el caso del CEIP "Miguel de Cervantes"  en la actualidad esta constituido por el/la director/a, Jefe de estudios, el secretario que actúa con voz pero sin voto, un número de  profesores variable (según el número de unidades, en este caso 4 profesores), Un número de padres (también según el número de unidades, en este caso 5 padres), un representante del personal de administración y servicios, y un representante municipal.

En el Consejo hay miembros elegibles y designados. Los miembros electivos deben presentar sus candidaturas, no así los designados, Equipo directivo, representante municipal y un representante de los padres que es designado por la AMPA.

Las votaciones tendrán carácter secreto a no ser que por unanimidad se manifieste lo contrario. Cuando se decidan temas que requieran votación, en caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente.

El Consejo Escolar se reunirá al menos una vez al trimestre y todas las veces que sea necesario y sean convocados y presididos por la dirección del Centro. Los Consejeros recibirán  el orden del día con antelación. Las reuniones ordinarias se convocarán con una semana de antelación y la extraordinarias con 48 horas.

El consejo, por ley, tiene una Comisión económica, formada por la directora, el secretario, con voz pero sin voto, un padre o madre y un profesor, todos del Consejo Escolar. Su función es revisar periódicamente las cuentas, libros de contabilidad y facturas. También se encargará de aquellas tareas que le pueda encomendar el Consejo Escolar.

Además de la Comisión Económica, existirá otra Comisión, la de Convivencia, que tendrá también carácter de Comisión Permanente. Formarán parte de esta Comisión,  el director/a, el jefe de estudios, el secretario, un profesor y un padre. y tendrá como funciones básicas :

- Fomentar la cordialidad y fluidez entre los miembros de la Comunidad Educativa

- Elaborar los Informes trimestrales de que recojan las incidencias producidas en el Centro durante ese período, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos. Dicho informe se elaborará de acuerdo con la Instrucción de 24 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos, para el tratamiento y comunicación de la información derivada del desarrollo de los planes de convivencia en los centros docentes de Castilla y León, y que se establece en función de la Orden EDU/52/2005, de 26 de enero . (BOCYL 31 enero de 2005)

- Informar , tratar y estudiar las conductas que atenten contra la disciplina escolar para presentarlas ante el consejo.

- Iniciar los Expedientes que correspondan según el RD 732/1995 sobre los Derechos y Deberes de los alumnos

- Analizar las alteraciones de comportamiento de los alumnos y las situaciones de acoso y tomar o/y proponer las actuaciones correspondientes, siempre dentro del marco legan vigente.

- Supervisar el cumplimiento   efectivo de las correcciones impuestas.

- Las que le encomiende el consejo escolar.

CONSEJO ESCOLAR 2022-23

CONSEJO ESCOLAR

Presidenta: Marta Liaño Paredes

Jefe de Estudios: Gema Sanz Nieto