El colegio » Principios educativos.
El colegio
Principios educativos.

Notas de identidad

El centro escolar como colegio público que es,  no está adscrito a ninguna religión, entendiendo que hay que ser respetuoso hacia todas las confesiones y creencias.

El Centro está abierto a la pluralidad de niños y niñas en cuanto a sus capacidades y aptitudes y a su pertenencia a distintas razas, culturas y condición social. Es un Centro de Integración,  preferente en hipoacúsicos, atendiendo además diferente minusvalías  y otras Necesidades Educativas Especiales.

Pretendemos que nuestro Centro sea un espacio abierto a la  IGUALDAD,  donde la CONVIVENCIA pacífica sea posible entre todos, donde nuestros alumnos/as adquieran y desarrollen las capacidades, hábitos y valores que en el futuro les permita ser personas RESPONSABLES y LIBRES.

Principios Educativos

EL CEIP “MIGUEL DE Cervantes” es el más antiguo de la capital vallisoletana, por ello como eslogan en  sus documentos publicitarios recogen el lema”la Escuela de siempre” la Educación de hoy”. La segunda parte del lema va muy en consonancia con las necesidades actuales, recoge las tres directrices fundamentales: idioma y tecnología y medio ambiente.

Las metas pedagógicas en el Cervantes se encaminan a contribuir a la formación integral de los escolares del CEIP “Miguel de Cervantes”, educando en el respeto, tolerancia y universalidad, sintéticamente se orienta hacia  los principios determinados por la UNESCO en 1996, como sostén de la educación del siglo XXI, consistentes en «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir» y así se constata en el Himno del centro cuando se escribió en el 2011.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL CERVANTES

Aprender a conocer

Queremos que los niños y niñas conozcan los instrumentos que facilitan la comprensión del mundo que nos rodea, desarrollen sus capacidades personales y puedan comunicarse con los demás. Se trata de incrementar el saber, favorecer el despertar de la curiosidad intelectual y estimular el sentido crítico para poder descifrar la realidad.

Aprender a hacer

Aprender a conocer y aprender a hacer son indisociables, pero, en este caso, se trata de desarrollar unas competencias que capaciten a los niños para hacer frente a un gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos

Queremos fomentar la comprensión del otro y la percepción de la diversidad, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la diferencia. Intentaremos que la competencia les estimule, la cooperación les fortalezca y la solidaridad les una.

Aprender a ser

Apreciar la propia personalidad, considerando, en su formación, todas las capacidades de cada niño y niña: el razonamiento, la memoria, el sentido estético, las capacidades físicas, sus aptitudes para trabajar en grupo...

En definitiva, el Colegio Público “Miguel de Cervantes”, optamos, a partir de la gran motivación y capacitación profesional de sus docentes y con su entusiasmo por construir entornos de aprendizajes ricos, motivadores y exigentes, con el apoyo, estímulo y colaboración de las familias, junto con el soporte de las Administraciones educativas, que proporcionaran los recursos que se necesiten, y si fuera necesario, reclamando su compromiso y esfuerzo.