El colegio » Historia.
El colegio
Historia del Centro Escolar.

HISTORIA

El Colegio "Miguel de Cervantes" de Valladolid, es el más antiguo de Valladolid. Fue inaugurado por el arzobispo Gandásegui y el alcalde  Federico  Santander Ruiz el 10 de enero de 1931. Previamente, el 4 de junio de 1928 se aprobó su proyecto con un presupuesto de de 360743,03 pesetas. La esuela Graduada constaba de dos secciones de seis unidades cada una. Una sección para niños y otra para niñas. La obra se adjudicó, en subasta, al Constructor Julián Varona Román  por un valor de 287151,46 pesetas.

El Centro se encuentra ubicado en un edificio de los años treinta con amplios pasillos, techos altos y aulas grandes. El colegio "Cervantes" ha sido la referencia educativa en el Barrio de las Delicias desde su inauguración en 1931, hasta hace 25 años, en que surgieron nuevos centros por el "boom" escolar.

SITUACIÓN

El centro se construyó al aumentar la población en toda la zona de las Delicias, por el desarrollo que supuso la construcción del ferrocarril. Este incremento poblacional amparado en la actividad ferroviaria, conllevó un considerable aumento de población escolar, población que participó de las nuevas ideas educativas de la época, relacionadas con la Institución Libre de Enseñanza.

El Centro se encuentra situado en la zona sureste de la capital vallisoletana (en el Barrio Delicias), concretamente en la Calle Arca Real nº 8. Abarca las zonas de Canterac y Arcas Reales. Se encuentra el colegio junto a los antiguos talleres de RENFE y al lado de la plaza del Carmen, centro neurálgico de las Delicias.

Toda la zona se encuentra muy bien comunicada por autobuses con los diferentes barrios y zona de la ciudad.

Muy próximo al centro se encuentran varios Institutos.

Ver mapa más grande

MARCO ESCOLAR

Ya hemos indicado que el edificio donde se desarrolla la actividad escolar es una edificación de sólida construcción de hace muchos años, que cuenta con los espacios propios para  impartir las diferentes materias curriculares.

Dispone también de las dependencias correspondientes para las materias específicas: Idiomas, Música, Educación Física... El Gimnasio y el amplio patio permiten desarrollar actividades especiales y conmemorativas en las que participa la práctica totalidad del alumnado.

El centro cuenta con los servicios de Comedor y Madrugadores.