El colegio » Instalaciones
El colegio

EL EDIFICIO ESCOLAR

El Centro participa de dos edificios. El principal es un hermoso edificio de sólida construcción, con planta en "U",  construido en los últimos años de la tercera década del siglo XX, su fachada de ladrillo "cara vista" con amplios ventanales fue elemento de admiración durante muchos años, pues destacaba entre las construcciones que le rodeaban y  existentes hace 70 años, con predominio de casas de una o dos plantas con su jardín delantero. La parte inferior de la fachada del edificio es un zócalo de piedra, que además de darle belleza le comunica solidez. El Acceso a las dependencias se realiza por los laterales mediante unas dobles  rampas, antaño escaleras. Estos dos accesos eran utilizados por  los niños y por las niñas, para acceder a sus respectivas plantas. Las niñas usaban la planta baja los niños la superior, y aunque en la actualidad tienen comunicación interna, en origen no era así. Desde la calle al colegio de niñas se accedía por Arca real, mientras que al colegio de niños se hacía por Hermanitas de la  Cruz.

El interior dispone de las aulas generales y específicas, aseos y otras dependencias y siempre amplios pasillos y aulas de gran altura. En los 70, la explosión demográfica y la implantación de la Ley General de Educación trajo la necesidad de ampliar el centro,  optando por alargar los brazos de la " U" de su planta y acoplar en una de estas ampliaciones al alumnado de Educación infantil, antes Preescolar, en la planta baja, y nuevas aulas en la planta superior. En la otra rama de construyo sólo en la parte superior y la planta inferior se dejó  a modo de pequeño patio cubierto.

También en esas épocas se construyo el Edificio delantero, que ubica el gimnasio, la Escuela de Educación Infantil de Primer ciclo "La Cometa" y otras dependencias municipales. Antaño era donde se situaban las aulas del ciclo medio de la EGB,  del Colegio "Cervantes"

También fue parte del Colegio "Cervantes", donde se impartía Educación Preescolar, el antiguo y conocido colegio "Calderón de la Barca", situado en la calle Olmedo".