El colegio » Principios metodológicos.
El colegio
Principios metodológicos.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS

           Procuraremos utilizar las diferente metodologías pedagógicas existentes,  Activas, Verbalísticas, Heurísticas o de descubrimiento, Analíticas y de comparación, pasivas…daremos una importancia fundamental a las que hacen  referencia a la participación y experimentación del alumnado, conforme a la máxima de Confucio, “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”, procuraremos que las metodologías, desde el punto de vista teórico, se encuadren en los siguiente principios:

-       Principio de Aprendizaje significativo.

                 Aprender cosas nuevas a partir de otras ya conocidas

-       Principio de vivenciación

                 Esto es participar, experimentar y manipular en las actividades y procesos.

-       Principio de individualización.

                  Las actuaciones y exigencias deben ser conforme a las características personales.

-       Principio de socialización.

                   El aprendizaje de deba dar  conforme a las normas y los valores de una sociedad y cultura específica

-       Principio de globalización

                    Educación internacionalizada

                 Desde el punto de vista práctico, las metodologías, casi siempre activas usaran de las siguiente estrategias.

-       Aprendizaje basado en Retos. (Planteamiento de situaciones reales que exigen solución)

-       Aprendizaje cooperativo. (aprendizaje en grupos de forma coordinada)

-       Personalización del aprendizaje. (En función de las características de cada alumno)

-       Inteligencias múltiples: como programar por IIMM (capacidades que pueden desarrollar la personas en función de factores biológicos, personales, sociales…, en cada persona pude más unas u otras)

-        Cultura del pensamiento. (enseñar a pensar)

-       Uso de la TIC/TAC/TEP, TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

-       Flipped Classroom (aula invertida, el profesor orienta, el alumno actúa, desemboca en el aula del futuro, en el aula laboratorio.)

-        Gamificación (estrategia que lleva el juego a l aula como estrategia 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4