El Proyecto Educativo es el documento por excelencia del Centro en el que se establecen los objetivos que se desean conseguir, mediante unos contenidos de las disciplinas académicas que se imparten con arreglo a unos procedimientos y protocolos pedagógicos, y conforme a una realidad del entorno social próximo y el currículo propio de la edad asignado por la Consejería de Educación de nuestra Comunidad.
Los objetivos que perseguimos en el centro giran en torno a tres grande bloques:
1.- Las TIC
Consideramos que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son fundamentales en el ámbito escolar en tanto en cuanto sirven para preparar al hombre del futuro de ahí el valor que nosotros damos a que todos los alumnos utilicen recursos digitales.
El uso de tablets y otros dispositivos digitales contribuye al aprendizaje de las diferentes materias además de ser un aprendizaje en sí mismo.
La elaboración y desarrollo de programas de radio, proyecto europeo “Del espacio al aula”… la participación en el aula del futuro…contribuyen a instruir en la ciencia, en la tecnología, en la ingeniería… claves en el futuro.
2.- Comunicación y el bilingüismo.
El movimiento de las personas por los distintos lugares del planeta es una evidencia clara, la comunicación entre los hombres es básica en este mundo global.
Esta capacidad para expresar nuestros pensamientos e ideas, así como comprender lo que otros nos transmites parte de un correcto aprendizaje de la lectura y escritura, inicialmente en castellano y casi de forma simultáneamente en inglés.
La comunicación se debe desarrollar en un marco de respeto y convivencia e inclusión escolar, por lo que desarrollamos numerosos mecanismos y estrategias, Librotrailer, impartición de parte del currículo en inglés, lengua de signos… Plan de convivencia… la participación den proyectos europeos, Mathisis, ProSocial Values…
3.- Alimentación saludable y medio ambiente
Combatir el sedentarismo y reducir el consumo de alimentos muy procesados proporciona una vida sana y saludable. El huerto escolar, las propuestas de bocadillo en los recreos, la campaña europea de fruta, verdura y leche…
Es importante conservar el planeta.La reutilización de materiales y el reciclado son líneas importantes en la planificación de actividades.
El centro Miguel de Cervantes es un centro catalogado por la Consejería de educación como centro BITS, Bilingüe, Innovador e Inclusivo, Tecnológico y Seguro, y nos esforzmos en seguir siendolo.
Los objetivos Educativos generales que podemos destacar son: |
- Fomentar en los alumnos los valores de respeto tolerancia hacia todos y sin ningún tipo de discriminación - Despertar la conciencia de pertenecer a una comunidad que supera la comunidad autónoma, llegando a Europa y a ciudadanos del mundo, incidiendo en el conocimiento de otas lenguas y de otras formas de comunicación - Entrenar en la resolución de conflictos por la vía pacífica - Fomentar el gusto por el trabajo en general y de forma particular por el trabajo en equipo y así fomentar las actitudes de respeto, tolerancia, democracia... - Colaborar en la adquisición de los hábitos individuales y colectivos de salud, higiene, alimentación... - Educar en un consumo responsable. - Contribuir en la creación de hábitos de trabajo intelectual, que desarrollen todas sus potencialidades - Crear conciencia de ser un individuo más del ecosistema en el que vivimos y que hay que respetar el entorna natural, colaborando en el huerto escolar. - Potenciar la acción tutorial como elemento fundamental de la tarea escolar y educativa. - Impulsar y favorece las relaciones con las familias, impulsando nuevos canales de comunicación de tipo digital. - Establecer cauces de relación y colaboración con las entidades del entorno y que favorezcan la integración y participación educativa. - Fomentar el uso de los medios tecnológico y digitales que complementen y faciliten el aprendizaje. - Usar estrategias propias de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión en el ámbito escolar. - Practicad y desarrollar actuaciones en pro de la educación inclusiva. Atendiendo en la práctica diaria, como profesores, a la diversidad de alumnos teniendo en cuanta sus propias peculiaridades e individualidad. - Incorpora actuaciones de Cultura Emprendedora. - Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de formación e información y conseguir que la biblioteca sea un recurso útil para toda la comunidad Educativa. - Mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos. -Mejorar la expresión escrita. - Procurar conseguir unos ciudadanos honestos, honrados, felices, útiles a si mismos y a la sociedad. |